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El último número de la revista “Centros Comerciales” se centra en la importancia del ocio y las experiencias en este sector. Los centros comerciales son lugares donde suceden muchas más cosas que el mero acto de compra. Son espacios llenos de vida que adoptan la transformación que experimenta el nuevo comercio y los cambios en los hábitos de consumo. A los centros se va a comprar, pero también al gimnasio, a ver una exposición de arte, relajarse con un tratamiento en un spa. O también a recibir clases de idiomas, visitar la consulta del médico, trabajar, etc.

Los centros comerciales hace tiempo que se alejaron del modelo tradicional que solo acogía tiendas y se están transformando en espacios multidisciplinares donde las experiencias memorables y el ocio también juegan un papel protagonista. En ellos el público encuentra diversión y una sorprendente oferta creativa porque el principal objetivo del sector está siendo centrarse en crear experiencias innovadoras a través de una variada oferta de servicios.

Las nuevas tecnologías también están transformando la manera de entender el ocio y la experiencia en el centro comercial, a través de la realidad virtual, la inteligencia artificial y actividades al alza como los e-sports o las olas de surf. Un ejemplo de esta evolución es X-Madrid, de Merlin Properties, en el que el ocio y la restauración suponen el 60% de la oferta.

EL FOCO EN LA EXPERIENCIA 

“Los visitantes quieren pasar tiempo libre en familia, vivir experiencias y disfrutar, por eso el ocio especializado, los deportes nicho, los espacios temáticos y la realidad virtual, entre otros, están tomando cada vez mayor protagonismo”, señala Óscar Mata, asset management director de Neinver

“Los operadores de ocio están centrados en encontrar soluciones que se adapten a un consumidor al que le gusta experimentar desarrollando complejos que incorporen amplios espacios con actividades novedosas y donde sea posible elegir entre varias opciones”, define Patricia Matias, directora nacional de retail services en Savills Aguirre Newman.

Tirolinas, camas elásticas, minigolf, escape rooms o escalada deportiva, sin olvidar la tecnología de la realidad aumentada, son algunas de las actividades que ganan peso. Los centros comerciales tienen el desafío y la oportunidad de contar con seis generaciones que visitan los centros. Y el ocio es uno de los principales polos de atracción.

“Debemos ofrecer un abanico de propuestas que se adecue a nuestros diferentes targets. El clásico combo de cine y restauración cada vez se complementa más con nuevas fórmulas que generan un efecto “wow”, aportando novedades en cada visita. Algunos ejemplos son ludotecas con talleres especializados, pantallas digitales gamificadas, parques infantiles diferenciadores, e-sports, realidad virtual o crear puntos selfies que inviten a subir contenido a redes sociales”, especifica Helena de Arcos, head of retail en MVGM España.

NUEVOS FORMATOS

En este contexto, las nuevas fórmulas de ocio que se espera que ganen peso en los próximos meses “son aquellas que estén destinadas al público familiar, siempre garantizando que se realizan bajo la normativa de protección frente a la COVID-19”, apunta Rocío Palmero, directora de comercialización de Carmila España. También espera el avance de aquellas propuestas que ofrezcan experiencias y que, además, dispongan de estructuras al aire libre en las que se puedan realizar actividades o talleres para todos los públicos, en los que se potencie también la actividad física, así como los e-gamings o e-sport, formatos que están cada vez más en auge.

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Esto no impide que el que podría considerarse ocio más tradicional en los centros comerciales, como el cine o la bolera, continúe estando muy presente. “Estos establecimientos se han ido adaptando a los nuevos requerimientos de los usuarios, ofreciendo una experiencia más completa y una mayor comodidad. Y siguen siendo una de las principales locomotoras de ocio de los centros comerciales”. Comenta Víctor Fernández, asset manager de Merlin Properties.

Estos segmentos afrontan la reapertura con buenas perspectivas. De hecho, seis de cada 10 restauradores vuelven a la actividad con optimismo, según un estudio de Kantar para Unilever Food Solutions. Las cadenas han apostado por nuevos servicios como el take away o el delivery y el 44% de los operadores españoles quiere mantener este servicio en sus negocios. Por otro lado, los exhibidores de cine confían en la llegada de los nuevos estrenos de grandes producciones pospuestas por la pandemia para recuperar la afluencia de espectadores.

OCIO PARA LOS MÁS PEQUEÑOS

El cuidado de la experiencia es especialmente importante usando nuevas tecnologías y salas más confortables. La originalidad también está inundando la creación de las zonas de juego que ofrecen una oferta de ocio para los más pequeños. Entre las últimas iniciativas, Max Center ha inaugurado un espacio en el que recrean actividades infantiles, combinando el concepto de paisajes naturales y urbanos.

Igualmente, Airesur ha presentado su nueva ludoteca, Globbing, la primera área de juego colgante del mundo diseñada por theleisureway. “El espacio, cuenta con zona de artes y múltiples manualidades, una pared de la que cuelgan juegos interactivos, un pequeño anfiteatro, un área con cuerdas para escalar e incluso un globo cuyo suelo está compuesto por una red de cuerdas”, explica Miguel del Río, associate y head of retail property management en asset services de Cushman & Wakefield España. En La Torre Outlet Zaragoza se ha abierto recientemente una escape room de Los Pitufos en el centro de ocio de MadLab.

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TRANSFORMAR LOS ESPACIOS COMERCIALES PARA ADAPTARSE AL OCIO Y LAS EXPERIENCIAS

Los centros y parques comerciales se han de adaptar a esta nueva tendencia y para ello es necesario redistribuir y transformar el espacio comercial disponible, destinando cada vez más espacio al ocio familiar y a formatos al aire libre. 

Campos Inmuebles es una constructora especializada en la transformación de espacios comerciales. La agilidad y coordinación de sus proyectos permite rápidas adecuaciones, garantizando la calidad y seguridad de los espacios. 

Su reciente incorporación a la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC) reafirma su compromiso y servicio en este sector, con el objetivo de aportar su experiencia en la gestión de proyectos tanto a retailers como a propietarios de centros y parques comerciales.

Fuente: https://revistacentroscomerciales.com/media/editorial/ocio-y-experiencias-contin%C3%BAan-en-el-foco-de-los-centros-comerciales/index.html#page=1